Noticias SegurGalán

Coberturas de testamento online y borrado de vida digital en seguros de decesos

20 de abril de 2017

Además de las coberturas tradicionales, cada vez más seguros de decesos incluyen otras adaptadas a estos tiempos, como son la cobertura de testamento online y la de borrado de la vida digital. Por supuesto no son las únicas.

A continuación vamos a ver en qué consisten estas coberturas de testamento online y borrado de la vida digital y para quién pueden resultar interesantes.

Testamento online

El servicio de testamento online permite redactar y tramitar el documento de últimas voluntades a través de Internet o mediante una llamada telefónica. La cobertura de testamento online que incluyen algunos seguros de decesos consiste en la redacción del borrador del testamento y la asistencia de un abogado para elaborarlo.

Una vez redactado el testamento se concierta la firma en una notaría cercana al domicilio del asegurado. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que la firma se realice en el domicilio del asegurado en el caso de que este tenga problemas para desplazarse hasta la notaría por enfermedad o discapacidad.

Una vez firmado el testamento el notario tendrá que inscribir el testamento en el Registro de Actos de Últimas Voluntades para que tenga validez legal.

Aunque no siempre es necesario hacer testamento, lo cierto es que muchas personas lo hacen. El 60% de los españoles hace testamento como una de las medidas para evitar conflictos familiares. Hacerlo online es rápido y cómodo. Si además no tienes que pagarlo porque es una cobertura incluida en un seguro, mejor aún. Es España algunas compañías como es el caso de HELVETIA, ya la incluyen.

Borrado de la vida digital

La vida digital de la gente de hoy en día suele ser muy activa. Pero, ¿qué pasa cuando ya no estás? ¿Qué pasa con tus perfiles en redes sociales y con todo lo que has publicado en ellas? ¿Hasta cuándo quedan abiertos para que otros vean, publiquen y comenten?

La cobertura de borrado de vida digital se puede considerar relacionado derecho al olvido en la red, amparado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de mayo de 2014. El derecho de olvido digital es el derecho que tiene cualquier persona a borrar la información y datos personales que están desfasados pero que, pese al paso del tiempo, siguen estando disponible en Internet. Según la sentencia del TJUE, la información de índole personal que se distribuye a través de Internet y que no sea de relevancia ni tenga interés público lesiona los derechos personales de aquellos a los que se refiere.

Esto ha hecho a muchas aseguradoras recapacitar y ofrecer la cobertura de borrado de la vida digital en sus pólizas de decesos. Muchas, como HELVETIA, lo incluyen en sus pólizas básicas, mientras que otras la ofrecen de forma complementaria (al fin y al cabo, no todo el mundo tiene una vida digital que borrar, al menos de momento).

La cobertura de borrado de la vida digital consiste en la eliminación de los perfiles que tuviera abiertos el asegurado en redes sociales en la gestión de la baja de las cuentas de correo electrónico y blogs. Además, esta cobertura puede ser solicitada en vida por aquellos que quieran eliminar o modificar datos o quieran que se tramite la desindexación en buscadores de determinados enlaces relacionados con su vida personal, que estén desfasados y/o que no ofrezcan información veraz, que incluyen en alguno de sus seguros la cobertura de borrado de vida digital.

Zurich
Allianz
Helvetia
DKV
Sanitas
Prevision Mallorquina
Montepio de conductores
Xenasegur
Preventiva
MGS

Inscrito en el Registro administrativo de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de la Dirección General de Política Financiera de la Junta de Andalucía con el nº AV-J/069